MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO

MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO
SECRETARIA GENERAL PRD NACIONAL

miércoles, 7 de octubre de 2009

AMENAZA DE ESTALLIDO SOCIAL EN HONDURAS REV

PRONUNCIAMIENTO  DEL 5° PLENO ORDINARIO DEL VII CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, SOBRE LA AMENAZA DE UN ESTALLIDO SOCIAL EN LA HERMANA REPUBLICA DE HONDURAS

 

 

En la Ciudad de México, D.F. reunido el 5° Pleno Ordinario del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, los días 26  y 27 de septiembre de 2009 en las instalaciones de la EXPO REFORMA, sito en la calle de Morelos no. 69 Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por los Artículos 17° numerales 1), 2), 3), 4), inciso s) y numeral 5), del Estatuto vigente; y los artículos 1 ° inciso j),  22° numeral 7 inciso c), numeral 8 inciso d), numeral 9 inciso a), del reglamento de órganos de dirección y,

 

CONSIDERANDO

 

Que bajo la amenaza de un estallido social en la hermana República de Honduras, los jóvenes del PRD declaramos que durante más de 500 años América Latina ha sido el escenario de luchas constantes provocadas por las profundas contradicciones que devienen de la injusta repartición de la riqueza y de las condiciones de discriminación y opresión contra los grupos originarios y las clases populares.

 

En la historia contemporánea de la región, sobre todo en las décadas de los sesentas a los ochentas, las izquierdas y principalmente los sectores más oprimidos buscaron en las luchas armadas la forma de acceder al poder político y de esa manera terminar con la situación de marginación de dicho estrato social.

 

Después de la guerra sucia de los años setentas y ochentas, promovida, auspiciada y dirigida por la CIA y ejecutada por las dictaduras militares, vino un momento de replanteamiento del quehacer de las izquierdas. En ese proceso que duró más de una década y que no estuvo libre de violencia, muchos de los movimientos armados decidieron modificar su estrategia para la toma del poder.

 

Fue entonces cuando decidieron competir dentro de la democracia liberal para transformar las estructuras de sus respectivos países, incluso el esquema de democracia representativa en el que se insertaron. De esa forma la izquierda fue ganando terreno y demostrando que con propuestas y soluciones eran una alternativa real y capaz para sus respectivas naciones.

 

Ya en los años setentas las oligarquías latinoamericanas, junto con la CIA, habían demostrado su hipocresía y doble discurso en torno a la defensa de la democracia, por ejemplo, con el boqueo al gobierno sandinista electo a través de sufragio universal en Nicaragua y sobre todo el golpe de Estado contra Salvador Allende, presidente electo democráticamente por el pueblo chileno. No obstante, las izquierdas asumieron la tarea de la construcción popular ganando en las urnas y por la vía pacífica el derecho a gobernar a sus naciones.

 

Los últimos años del siglo XX fueron sumamente importantes para los partidos políticos de izquierda en América Latina, victorias como las que obtuvo el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal en 1997 o el triunfo en las elecciones presidenciales de Hugo Chávez Frías en Venezuela el 6 de diciembre de 1998, lo comprobaron.

 

Pero también las izquierdas hemos sido objeto de atracos en esta lucha en que la desigualdad sigue imperando. Ejemplos recientes de ello son el fraude electoral en las elecciones mexicanas del 2006 y en el caso más reciente el golpe de Estado en Honduras, donde el ejército, amparado por la oligarquía hondureña, sustituye de manera violenta y absolutamente ilegal al presidente Manuel Zelaya, a quien además condenan al exilio imponiendo al frente del gobierno al comandante golpista Roberto Micheletti.

 

Este tipo de actos deben ser denunciados y rechazados de manera contundente por aquel que crea en la democracia como única vía para la administración y el ejercicio del poder.

 

 

Por lo anteriormente expuesto se:

 

PRONUNCIA

 

 

PRIMERO.              Las juventudes del Partido de la Revolución Democrática manifestamos nuestro total y decidido respaldo al presidente de Honduras Manuel Zelaya y sobre todo al valiente pueblo hondureño que hoy resiste y lucha por su libertad.

 

SEGUNDO.              El rechazo al golpe de Estado y a la beligerante posición del usurpador Roberto Micheletti en contra de la voluntad popular, así como su conducta represiva hacia el movimiento de resistencia hondureño.

 

TERCERO.              Apoyo a la valiente solidaridad del gobierno brasileño para con el presidente Zelaya, en su búsqueda por solucionar el conflicto, sin trastocar la dignidad y restableciendo la legalidad de la República de Honduras.  Y con ello nuestro extrañamiento hacia todos los gobiernos que reconociendo que la acción de Micheletti fue un golpe de Estado, no han llevado a cabo acciones congruentes en defensa de la democracia y la soberanía del país centroamericano.

 

¡No al golpe de Estado en Honduras! ¡Sí a la democracia y a la legalidad! ¡Zelaya sí, Micheletti no! ¡Por la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, contra las bases militares norteamericanas en territorio latinoamericano!

 

 

CUARTO.              A más de 500 años del inicio de los movimientos de independencia en el Continente Americano, las juventudes perredistas exigimos y construimos independencia ya.

 

¡Viva Honduras!

¡Que viva el PRD!

 

 

 

Así lo resolvió el 5° Pleno Ordinario del VII Consejo Nacional, efectuado los días 26 y 27  de septiembre de 2009.

 

 

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

POR LA MESA DIRECTIVA DEL VII CONSEJO NACIONAL

 

 

José Camilo Valenzuela

Presidente

 

 

Norma Ruth Miranda González                                          Rogelia González Luis

    Vicepresidenta                                                  Secretaria-vocal

 

 

Miguel Pavel Jarero Velázquez                                              Martina Rodríguez García

    Secretario-vocal                                                                       Secretaria-vocal

 

 

 

1

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la auténtica Refundación del Partido

Por la auténtica Refundación del Partido
Accede a los documentos de la Comisión en la Sección Archivo del Blog

RESOLUTIVOS DEL QUINTO PLENO ORDINARIO DEL SÉPTIMO CONSEJO NACIONAL

ACCEDE A LOS DIECISÉIS RESOLUTIVOS DE NUESTRO CONSEJO NACIONAL, REALIZADO LOS DÍAS 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE PASADO, DÁ CLICK A CADA UNO DE ELLOS EN LA SECCIÓN:

"ARCHIVO DEL BLOG" Que se encuentra al final de la página

Ó recíbelos en tu correo, solicítalos en:

nacionalprd@gmail.com

Gracias!

ACOMPAÑANDO...


PRÓXIMO CONSEJO NACIONAL 7 Y 8 DE NOVIEMBRE, CIUDAD DE MÉXICO