MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO

MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO
SECRETARIA GENERAL PRD NACIONAL

miércoles, 7 de octubre de 2009

LLAMAMIENTO REV

POR LA UNIDAD DEMOCRÁTICA, PROGRESISTA Y DE IZQUIERDA

 

LLAMAMIENTO AL PUEBLO DE MÉXICO

A

un año del bicentenario del inicio de la Independencia y del centenario de la Revolución, el país vive momentos muy peligrosos, pues las condiciones de la convivencia nacional establecidas en la Constitución durante la primera mitad del siglo XX están acotadas, y la élite que ha gobernado los últimos veinticinco años las ha venido sustituyendo, por la vía de los hechos, imponiendo su concepción de Estado mínimo, su visión de país y sus intereses, elaborando, impulsando y aplicando leyes y políticas que violan gravemente la Carta Magna, sin diálogo entre los sectores sociales y sin acuerdos que garanticen una gobernabilidad democrática.

 

Frente a la crisis general que vive el país, el gobierno actual se debate en la inercia y la falta de decisión para poner en marcha políticas que permitan superar la pobreza, el hambre, la insalubridad, el desempleo, la dependencia alimentaria, la caída salarial, la quiebra de empresas, la migración laboral, entre otras; acciones que garanticen realmente un Estado de derecho, social y democrático.

 

                            Los neoliberales del PRI y del PAN que han gobernado el país desde hace cinco lustros no han generado condiciones para el desarrollo sostenido y sustentable; el país depende de la inversión de capital extranjero y el modelo ha conducido a que los ámbitos de la economía más atractivos para ellos sean sólo las telecomunicaciones, el financiero y el energético, en particular el de la industria petrolera en su conjunto. Debilitaron el mercado interno reduciendo los ingresos reales de amplias capas de la población, orientaron el crecimiento de la economía básicamente hacia las exportaciones, particularmente hacia EEUU y hoy, en medio de la crisis económica global, nuestra economía tiene casi apagados sus motores externo e interno.

 

El modelo económico puesto en práctica ha tenido como resultado la transferencia de poder de la clase política neoliberal a un puñado de grandes empresarios, al grado de que el Banco Mundial ha llamado la atención sobre el fenómeno de la “captura” del Estado por la oligarquía económica. Así, el Estado autoritario, tributario, corporativo y corrupto construido bajo el dominio del PRI, fue sustituido por uno igualmente corrupto, tributario, antidemocrático y orientado por los grupos oligárquicos que lo han capturado para proteger únicamente sus intereses, lo que está deteriorando  de manera dramática la gobernabilidad del país y ha puesto freno e incluso una regresión al proceso de la transición democrática.

 

Pero donde se expresa con mayor nitidez el deterioro de la convivencia política, es en el comportamiento del sistema de medios de comunicación, que no garantiza el derecho a la información ni la libertad de expresión de los mexicanos. Es evidente que en el ámbito de los medios de comunicación no se ha producido transición alguna, sólo que antes eran “soldados del Presidente” y hoy lo son de los empresarios que han capturado al Estado.

 

Vivimos el descrédito más profundo de toda la historia reciente en las instituciones democráticas que tanto trabajo, vidas y recursos, ha costado construir. La derecha partidaria que llegó impulsada por el voto en el año 2000, defraudó la confianza de sus  electores; incumplió su compromiso a favor del cambio democrático; despilfarró los excedentes petroleros que podían ser palancas para el desarrollo; creó una alta burocracia parasitaria e ineficiente, y sustituyó el vetusto sistema de gobernabilidad unipartidista con un entramado de poderes fácticos, anulando los avances,  propiciando un nuevo esquema de fraude que les posibilitó, con Calderón,  arribar al poder en 2006.

 

                            La situación es extremadamente complicada, pues a quienes ejercen el poder de facto no les importa conducir al país al borde del estallido social debido a la agudización de la polarización, transfiriendo el costo de la crisis al pueblo. Para las fuerzas democráticas y de izquierda estos hechos son inaceptables, y ello nos obliga a ampliar rápidamente nuestra capacidad de acción política, de movilización y de nuestra mayor cohesión alrededor de un nuevo proyecto alternativo de Nación.

 

Ante este escenario las izquierdas mexicanas, plurales y diversas, no deben seguir dispersas; es necesario hacer una profunda reflexión y emprender un enorme esfuerzo de cambio, renovación y unidad. Los alarmantes resultados electorales alcanzados por las izquierdas partidarias en la pasada contienda no dan lugar para omisiones ni disimulos. La ciudadanía mostró su rechazo a la división, a las pugnas de grupo, al clientelismo y la falta de compromisos claros con la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas, que lamentablemente también encontramos en los gobiernos, liderazgos y organizaciones de las izquierdas.

 

En este contexto, el Consejo Nacional del PRD en su 4° Pleno Ordinario verificado en la ciudad de Morelia, Michoacán, los días 31 de julio y 1 de agosto de 2009, resolvió:

 

Invitar a las personalidades y organizaciones de la amplia izquierda política, social, democrática, ciudadana y cultural, a dialogar para buscar los elementos mínimos indispensables para construir un gran consenso nacional y responder unidos a las expectativas y necesidades de la sociedad mexicana, e iniciar el proceso abierto de deliberación y construcción de unidad de objetivos, sin exclusiones ni sectarismos, creando para ello una Comisión Especial para la Unidad de las Izquierdas.

 

Con base en todo lo anterior, esta  Comisión Especial para la Unidad de las Izquierdas  hace un

 

L L A M A M I E N T O

 

Al pueblo en general, a las organizaciones ciudadanas, sociales y no gubernamentales, del campo y la ciudad; partidos políticos nacionales y regionales, y a las personalidades, del más amplio espectro progresista, democrático y de izquierda de nuestro país, a la conformación de un GRAN MOVIMIENTO UNITARIO que, bajo las premisas ineludibles de principios, ética política, inclusión, equidad, justicia social, independencia, laicidad y dignidad, refrende nuestro compromiso con la construcción de una sociedad tolerante y participativa, e inicie los trabajos de análisis, discusión y acuerdos indispensables a partir, entre otros, de los siguientes ejes:

 

1.- Construcción de un nuevo régimen republicano, que implique: democracia efectiva, directa y participativa, garantía plena de laicidad, reforma al sistema de partidos, candidaturas ciudadanas, democratización de los medios de información y, desde luego, la creación de un nuevo contrato social.

 

2.- Cambio del modelo económico que garantice: trabajo digno y bien remunerado para todas y todos los mexicanos; así como un desarrollo integral, equitativo y sustentable para la Nación.

3.- Recuperación de la soberanía: popular, energética, alimentaria y del patrimonio e identidad nacionales.

 

4.- Fortalecimiento de nuestras garantías individuales, derechos sociales y humanos, como los de: Educación, cultura, salud, equidad de género, seguridad y justicia.

 

En este contexto, diversos actores individuales, sociales y partidarios se han expresado públicamente en torno a la necesidad de que haya procesos de unificación de las izquierdas, pues las experiencias en la historia de México han evidenciado que es en la unidad en donde se logran los mejores y mayores avances. La unidad del movimiento social, así como la formación del PSUM en 1981; PMS 1987; FDN 1988, y PRD 1989, entre otros, constituyeron procesos de cohesión que impulsaron mayor influencia social de las propuestas progresistas y de izquierda, importantes avances democráticos en la legislación y la conformación de gobiernos de fuerte arraigo y compromiso sociales.

 

Convocamos a la realización de actividades de difusión, organizativas, de análisis, discusión y resolución en toda la República Mexicana para lograr consensos políticos, ideológicos, culturales,  programáticos y organizativos, y haya adherentes al compromiso por la transformación democrática de México.

 

La sociedad mexicana conserva expectativas con respecto al papel que pueden jugar las izquierdas en el futuro inmediato para el impulso de políticas públicas y formas culturales que conduzcan a nuestro país por la senda de la transición pacífica a la democracia, así como a la superación de los severos problemas económicos, de los terribles rezagos sociales y de la inseguridad pública.

 

Con este llamamiento demos cauce a los esfuerzos democráticos y de izquierda para que confluyan en un único objetivo: La construcción de una nueva república soberana, libre, democrática, digna, justa, equitativa, igualitaria y laica,

 

Comisión Especial para la Unidad de las Izquierdas

 

Raymundo Cárdenas Hernández                            José Narro Céspedes

David Cervantes Peredo                                          José de Jesús Paredes Flores

Max Agustín Correa Hernández                            Alfonso Ramírez Cuéllar

Francisco Garduño Yáñez                                          José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Francisco Hernández Juárez                            Enoé Uranga Muñoz

Teresa Incháustegui Romero                           

 

 

República Mexicana a 15 de septiembre del 2009

 

 

Responsable de la publicación: Juan Manuel Ávila Félix

 

 

Para participar en este proceso comunicarse a:

unidaddelasizquierdas@prodigy.net.mx;                             (04455) 2866-3847;         www.unidaddelasizquierdas.blogspot.com

1

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la auténtica Refundación del Partido

Por la auténtica Refundación del Partido
Accede a los documentos de la Comisión en la Sección Archivo del Blog

RESOLUTIVOS DEL QUINTO PLENO ORDINARIO DEL SÉPTIMO CONSEJO NACIONAL

ACCEDE A LOS DIECISÉIS RESOLUTIVOS DE NUESTRO CONSEJO NACIONAL, REALIZADO LOS DÍAS 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE PASADO, DÁ CLICK A CADA UNO DE ELLOS EN LA SECCIÓN:

"ARCHIVO DEL BLOG" Que se encuentra al final de la página

Ó recíbelos en tu correo, solicítalos en:

nacionalprd@gmail.com

Gracias!

ACOMPAÑANDO...


PRÓXIMO CONSEJO NACIONAL 7 Y 8 DE NOVIEMBRE, CIUDAD DE MÉXICO