MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO

MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO
SECRETARIA GENERAL PRD NACIONAL

miércoles, 7 de octubre de 2009

POR EL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES 1 REV

RESOLUTIVO DEL 5° PLENO ORDINARIO DEL VII CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, POR EL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES

 

 

En la Ciudad de México, D.F. reunido el 5° Pleno Ordinario del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, los días 26  y 27 de septiembre de 2009 en las instalaciones de la EXPO REFORMA, sito en la calle de Morelos no. 69 Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por los Artículos 17° numerales 1), 2), 3), 4), inciso s) y numeral 5), del Estatuto vigente; y los artículos 1 ° inciso j),  22° numeral 7 inciso c), numeral 8 inciso d), numeral 9 inciso a), del reglamento de órganos de dirección y,

 

CONSIDERANDO

 

  1. Que el PRI, PAN y el PVEM han llevado a cabo contrareformas a las Constituciones Locales de más de la mitad de los Estados del país, lo que implica un retroceso en el ejercicio de los derechos de las mujeres a la vida y seguridad; al goce pleno de su sexualidad; a definir en libertad y autonomía su reproducción; a la igualdad y a no ser discriminadas; a gozar de todos los derechos reconocidos a todas las personas; al libre desarrollo de su personalidad y al respeto de su dignidad humana.

 

  1. Que las mujeres han desarrollado una lucha permanente por alcanzar el pleno respeto a su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, logrando importantes avances en las legislaciones locales para permitir la interrupción del embarazo por causa de violación, por peligro de vida de la madre, por causas de malformación del producto y en algunos ordenamientos jurídicos por pobreza. Y en el caso del Distrito Federal se considera legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

 

  1. Que este Estado de Derecho, logrado por las mujeres hoy está sufriendo un grave retroceso, al otorgarle al producto de la concepción, la condición de persona, confundiendo jurídicamente las distintas etapas biológicas del proceso de gestación.
  2. Que el marco jurídico mexicano se fundamenta en la separación del Estado y de las Iglesias, por lo tanto, las condiciones religiosas de cada persona no pueden estar por encima de este precepto fundamental.

 

  1. El Estado Laico en nuestro país se constituyó desde el siglo XIX, por lo tanto no podemos retroceder a derechos fundamentales logrados para las y los mexicanos establecido en los Artículos 1°, 3°, 4°, 6°, 14, 16, 20, 22 y 24 de la Constitución Federal, así como de los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos que han sido celebrados y ratificados por México, en términos del artículo 133 de la propia Constitución Federal.

 

  1. Que actualmente existen cientos de mujeres encarceladas o procesadas por interrumpir un embarazo, principalmente en los estados de Guanajuato, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

 

 Por lo anteriormente expuesto se:

 

RESUELVE

 

PRIMERO.              Reprobar las contrarreformas impulsadas por el PRI, PAN y  PVEM que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y promover una campaña que alimente el debate público

 

SEGUNDO.              Defender el Estado Laico en el que está sustentado el Estado Mexicano.

 

TERCERO.              Detener el proceso de criminalización de las mujeres que han sido encarceladas por interrumpir un embarazo.

 

CUARTO.              Hacer un extrañamiento a Diputadas y Diputados, Ayuntamientos del PRD que han votado a favor de estas contrarreformas.

 

QUINTO.              Mandatar a los y las legisladoras del PRD en aquellas entidades donde se alcanzara la votación necesaria, para que inicien acciones de inconstitucionalidad contra las reformas que penalicen la interrupción del embarazo.

 

SEXTO.              Mandatar a las y los legisladores del PRD, así como a los integrantes de Ayuntamientos a que no avalen las iniciativas que representan contrarreformas y violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

 

SEPTIMO.              Impulsar legislaciones que garanticen el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en los estados donde somos gobierno.

 

OCTAVO.              Mandatar a los Grupos Parlamentarios del PRD del Congreso de la Unión a trabajar las iniciativas constitucionales necesarias para evitar el retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

NOVENO.              Participar en la movilización convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil en defensa del derecho de las mujeres a decidir, que partirá hoy a las 4 pm del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez.

 

Así lo resolvió el 5° Pleno Ordinario del VII Consejo Nacional, efectuado los días 26 y 27  de septiembre de 2009.

 

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

POR LA MESA DIRECTIVA DEL VII CONSEJO NACIONAL

 

 

José Camilo Valenzuela

Presidente

 

 

Norma Ruth Miranda González                                          Rogelia González Luis

    Vicepresidenta                                                  Secretaria-vocal

 

 

Miguel Pavel Jarero Velázquez                                              Martina Rodríguez García

    Secretario-vocal                                                                       Secretaria-vocal

1

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la auténtica Refundación del Partido

Por la auténtica Refundación del Partido
Accede a los documentos de la Comisión en la Sección Archivo del Blog

RESOLUTIVOS DEL QUINTO PLENO ORDINARIO DEL SÉPTIMO CONSEJO NACIONAL

ACCEDE A LOS DIECISÉIS RESOLUTIVOS DE NUESTRO CONSEJO NACIONAL, REALIZADO LOS DÍAS 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE PASADO, DÁ CLICK A CADA UNO DE ELLOS EN LA SECCIÓN:

"ARCHIVO DEL BLOG" Que se encuentra al final de la página

Ó recíbelos en tu correo, solicítalos en:

nacionalprd@gmail.com

Gracias!

ACOMPAÑANDO...


PRÓXIMO CONSEJO NACIONAL 7 Y 8 DE NOVIEMBRE, CIUDAD DE MÉXICO