MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO

MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO
SECRETARIA GENERAL PRD NACIONAL

jueves, 13 de agosto de 2009

Ac 024 CPN-2009-18-jul-09

En la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, a 18 de julio de 2009, reunida en sesión, la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, instalada en los términos estatutarios y contando con el quórum legal, y

 

C O N S I D E R A N D O

 

  1. Que el Congreso Nacional del PRD, realizado los días 20 al 21 de septiembre de 2008, estableció que la Comisión Política Nacional es la autoridad superior del partido en el país entre consejo y consejo.

 

  1. Que el Consejo Nacional es la autoridad superior del partido en el país entre congreso y congreso y sus resoluciones y acuerdos serán de acatamiento obligatorio para todo el partido.

 

  1. Que en julio de 2009 el Partido de la Revolución Democrática contendió en los comicios federales para la renovación del Congreso de la Unión y simultáneamente diez elecciones locales concurrentes a este proceso.

 

  1. Que los miembros y órganos del partido están obligados a respetar el Estatuto y Reglamentos que norman la vida interna y el quehacer político de este instituto; las resoluciones del Consejo Nacional y de la Comisión Política Nacional.

 

  1. Que el artículo 4 numeral 2 del Estatuto, establece que todo miembro del Partido está obligado, entre otros, conocer y respetar la Declaración de Principios, el Programa, la Línea Política, el presente Estatuto y los demás acuerdos del Partido; Participar en los procesos electorales constitucionales de carácter municipal, estatal y nacional, en apoyo a los candidatos presentados por el Partido; Abstenerse de apoyar a personas, poderes públicos o agrupamientos contrarios a los objetivos y Línea Política del Partido.

 

  1. Que el artículo 88, inciso i) del Reglamento de Disciplina Interna establece que se harán acreedores a la inhabilitación para participar en los órganos de representación y dirección, quienes apoyen a personas, poderes públicos o agrupamientos contrarios a los objetivos y línea política del Partido, en cualquier tipo de contienda electoral.

 

 

  1. Que el artículo 90, inciso h) del Reglamento de Disciplina Interna establece que se harán acreedores a la inhabilitación para ser registrado como candidato a puestos de elección Popular, quienes apoyen a personas, poderes públicos o agrupamientos contrarios a los objetivos y línea política del Partido, en cualquier tipo de contienda electoral.

 

  1. Que el artículo 95 del Reglamento de Disciplina Interna establece que la cancelación de la membresía consiste en la perdida de la afiliación al partido por causas graves o sistemáticas que atenten contra los principios básicos de la democracia confrontando la organización y objeto del mismo.

 

  1. Que el artículo 96 del Reglamento de Disciplina Interna prevé que se harán acreedores a la cancelación de la membresía quienes, entre otras, sean registrados como candidatos o representantes electorales por otro partido político; se asocien con cualquier interés gubernamental, de otras organizaciones políticas o personas físicas o morales contrario a los intereses y disposiciones del partido.

 

  1.       Que con fecha 13 y 14 de diciembre de 2008 el 2° Pleno Ordinario del VII Consejo Nacional del Partido de La Revolución Democrática, aprobó el resolutivo relacionado con la cancelación de la membresía a  militantes del PRD, que apoyen a otros partidos, que sean candidatos de otros partidos, coaliciones o candidatos ajenos en los comicios electorales del 2009.

 

  1. Que el Estatuto del Partido establece que la Comisión Política Nacional es la autoridad superior del Partido en el País entre Consejo y Consejo;

 

  1.      Que el artículo 18 del Estatuto confiere a la Comisión Política Nacional la atribución de aplicar las resoluciones del Consejo Nacional, así como evaluar la situación política y el estado que guarda el partido, para definir acciones en consecuencia.

 

Por lo  anteriormente expuesto y fundado;

 

Esta Comisión Política Nacional: 

 

R E S U E L V E

 

PRIMERO.- Convocar al Congreso Nacional con un carácter refundacional; el Congreso para una nueva etapa del Partido; Un partido para una nueva etapa del País.

 

SEGUNDO.- Instrumentar las acciones de coordinación con todos los legisladores federales electos el pasado 5 de julio que integraran el Grupo Parlamentario del PRD en la LXI Legislatura. Para alcanzar los acuerdos de consenso necesarios, que nos permitan actuar de manera unificada en la concreción de una agenda legislativa común.

 

TERCERO.- Establecer los contactos necesarios con los partidos políticos, organizaciones políticas y sociales, y ciudadanos, que compartan nuestra preocupación por el destino del País, para convocar de manera conjunta a la construcción del bloque patriótico y democrático de las izquierdas mexicanas y de los ciudadanos progresistas para constituirse en la alternativa política y democrática frente a la derecha panista y frente al intento de la regresión hacia el hegemonismo priista.

 

 

CUARTO.- Coordinar con las direcciones estatales la estrategia política, organizativa electoral para enfrentar los procesos electorales en las trece entidades federativas con elección en el 2010. Estas elecciones serán abordadas como tarea de carácter nacional y cuidando las formas aun vigentes, la dirección nacional las atenderá de manera prioritaria y asumiendo la conducción  política general en estos procesos.  El documento será elaborado por el Secretariado Nacional.

 

 

QUINTO.- Iniciar de inmediato un proceso de consulta en el País que tenga por objeto  elaborar un documento de balance de la situación del partido y de nuestra participación en las elecciones, mediante el análisis y reflexión que se lleve a cabo en los estados y municipios, entre la base militante. Este proceso nacional estará a cargo del Secretariado Nacional.

 

El plan de reestructura orgánica del PRD será resultado de esta consulta Nacional.

 

SEXTO.- Con relación a los compañeros del PRD que decidieron irse de candidatos a otros partidos en las elecciones del pasado 5 de julio, esta Comisión Política Nacional resuelve que quien así lo considere, podrá solicitar su reingreso al Partido de la Revolución Democrática.

 

SEPTIMO.- Instrumentar un acuerdo de coordinación con los Gobernadores perredistas, para abordar conjuntamente con las direcciones estatales las estrategias electorales específicas a fin de atender los procesos electorales en las entidades ahora gobernadas por el partido.

 

 

 

OCTAVO.- Para la consecución de estos acuerdos se deberá:

 

I.- Convocar al Consejo Nacional el próximo 31 de julio y 01 de agosto para:

  1. Emitir la Convocatoria al Congreso Nacional que se realizara a principios de diciembre;
  2. Instalar la Comisión Organizadora del Congreso Nacional;
  3. Constituir la Comisión Nacional para la Elaboración de los nuevos documentos básicos. Esta comisión será la encargada de conducir las subcomisiones de Nuevo Estatuto, Nueva Declaración de Principios, Nuevo Programa y la de Nueva Línea Política (en este ultimo caso, la línea política será aquella que contenga las coincidencias básicas y fundamentales sobre la situación política nacional, sobre la situación económica y social, sobre los objetivos básicos a cumplir en la etapa y sobre los elementos torales, los sobresalientemente coincidentes, de una estrategia común.

 

Este documento de línea política dejara a salvo las diferencias que el debate o las votaciones no pudieron superar. Se trata una línea política que compartimos por que en ella privilegiamos las coincidencias y dejamos a salvo las diferencias.

 

  1. Aprobar la política legislativa del nuevo grupo parlamentario federal y a la que en términos generales se sujetaran los legisladores del PRD en las entidades federativas de la República.

 

  1. Discusión, análisis y aprobación del documento de diagnostico y alternativa de País que presenta el PRD a la población. Este documento será presentado por la Comisión Política Nacional, como un instrumento para salir del internismo y para relanzar al PRD frente a la crítica situación del País.

 

II.- Convocar a un Consejo Extraordinario para:

 

 

  1. Aprobar el documento de conclusiones que presente el Secretariado Nacional sobre la consulta llevada a cabo en los estados y municipios sobre la situación del partido y su participación en las elecciones.

 

  1. Discusión, análisis y aprobación del documento de estrategia política, organizativa-electoral para enfrentar las elecciones locales del 2010. Estas elecciones serán abordadas como tarea de carácter nacional y cuidando las formas aun vigentes, la dirección nacional las atenderá de manera prioritaria y asumiendo la conducción  política general en estos procesos.  El documento será elaborado por el Secretariado Nacional.

 

  1. Aprobar el programa nacional de reafiliación y credencialización. Este programa se iniciara el 15 de enero del 2010. A partir de esta fecha el actual quedará sin vigencia y la nueva afiliación se ajustará a los nuevos estatutos aprobados por el Congreso refundacional.

 

  1. La misma Comisión Política establecerá los contactos necesarios con los partidos políticos, organizaciones políticas y sociales, y ciudadanos, que compartan nuestra preocupación por el destino del País, para convocar de manera conjunta a la construcción del bloque patriótico y democrático de las izquierdas mexicanas y de los ciudadanos progresistas para constituirse en la alternativa política y democrática frente a la derecha panista y frente al intento de la regresión hacia el hegemonismo priista.

 

 

 

Notifíquese el presente resolutivo, vía fax a los Secretariados Estatales del Partido de la Revolución Democrática, para que el Presidente y/o el Secretario General del órgano de dirección estatal en apoyo y auxilio de esta Comisión Política Nacional hagan del conocimiento en forma inmediata de la militancia y publico en general, a través de los estrados del órgano de dirección estatal la decisión de mérito. En copia certificada del presente acuerdo a la Comisión Nacional de Garantías, para los efectos legales conducentes,  así como a la Comisión de Afiliación para la inscripción respectiva en el padrón de afiliados. Fíjese el presente acuerdo, en forma inmediata, en los estrados de este Organo de Dirección Nacional, para conocimiento de la militancia y publico en general para los efectos legales a que haya lugar.

 

 

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

 

             

 

                            HORTENSIA ARAGON CASTILLO

SECRETARIA GENERAL

 

1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la auténtica Refundación del Partido

Por la auténtica Refundación del Partido
Accede a los documentos de la Comisión en la Sección Archivo del Blog

RESOLUTIVOS DEL QUINTO PLENO ORDINARIO DEL SÉPTIMO CONSEJO NACIONAL

ACCEDE A LOS DIECISÉIS RESOLUTIVOS DE NUESTRO CONSEJO NACIONAL, REALIZADO LOS DÍAS 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE PASADO, DÁ CLICK A CADA UNO DE ELLOS EN LA SECCIÓN:

"ARCHIVO DEL BLOG" Que se encuentra al final de la página

Ó recíbelos en tu correo, solicítalos en:

nacionalprd@gmail.com

Gracias!

ACOMPAÑANDO...


PRÓXIMO CONSEJO NACIONAL 7 Y 8 DE NOVIEMBRE, CIUDAD DE MÉXICO