MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO

MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO
SECRETARIA GENERAL PRD NACIONAL

lunes, 24 de agosto de 2009

Foro de Sao Paulo, espacio de formación para jóvenes

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México llamó a hacer del Foro de Sao Paulo un espacio de formación política desde la izquierda para las nuevas generaciones.

La secretaria general de la agrupación opositora, Hortensia Aragón, sostuvo que los jóvenes sostendrán a los gobiernos progresistas que hoy presiden países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua y El Salvador.

"Necesitamos un foro más activo en la promoción de la democracia desde la izquierda que discuta temas nacionales, regionales e internacionales para dirigir la construcción de un modelo mundial diferente al que está en crisis y se niega a morir", expresó.

Sus declaraciones tuvieron lugar en la gala inaugural del XV Encuentro del Foro de Sao Paulo que concluirá aquí mañana bajo el lema "La alternativa de la izquierda Latinoamericana frente a la crisis capitalista".

Sobre los retos de la izquierda mexicana representada en el PRD, anfitrión de la cita, puntualizó que el partido debe plantearse una apertura y suma de los sectores más progresistas y de izquierda de la sociedad mexicana, incluyente de todos los ciudadanos y de la sociedad civil en el actual contexto nacional.

México está viviendo la peor crisis económica de su historia, afirmó Aragón.

Al respecto, recordó el aumento del desempleo en los últimos meses, la caída de la economía en un siete por ciento y de un 10,7 por ciento del Producto Interno Bruto, así como los altos grados de inseguridad por políticas erróneas en el combate al crimen organizado.

Con base a la situación de su país la funcionaria planteó que la izquierda latinoamericana está en la posibilidad real de transformar la relación Estado-Sociedad.

Asimismo, puede cambiar el modelo económico impuesto desde el Consenso de Washington, universalizar derechos sociales, humanos y económicos y de construir un mundo diferente.

También urgió a los partidos a reflexionar sobre el desarrollo sustentable, el medio ambiente y la innovación de energías alternativas.

Al término de un emotivo discurso, la representante perredista condenó el golpe de Estado en Honduras, y expresó la voluntad de su partido de reivindicar los derechos sociales, culturales y políticos de los pueblos indígenas del continente.

De igual modo se pronunció a favor del respeto a los derechos civiles de la comunidad lésbico, gay, transgénero y bisexual, por el de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo y por impulsar mayores oportunidades educativas, de salud, empleo y recreación para los jóvenes.

Los programas de gobiernos impulsados en ese sentido en nuestros países deben consolidarse, dijo, al tiempo que abogó por acentuar las políticas sociales, erradicar la pobreza y el analfabetismo, proteger los derechos humanos y aceptar la diversidad.

Paralelo al Foro de Sao Paulo, la capital mexicana también acogió el Encuentro de Juventudes, que analizará hasta mañana los problemas de ese sector poblacional y la responsabilidad de las nuevas generaciones en las transformaciones sociales de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la auténtica Refundación del Partido

Por la auténtica Refundación del Partido
Accede a los documentos de la Comisión en la Sección Archivo del Blog

RESOLUTIVOS DEL QUINTO PLENO ORDINARIO DEL SÉPTIMO CONSEJO NACIONAL

ACCEDE A LOS DIECISÉIS RESOLUTIVOS DE NUESTRO CONSEJO NACIONAL, REALIZADO LOS DÍAS 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE PASADO, DÁ CLICK A CADA UNO DE ELLOS EN LA SECCIÓN:

"ARCHIVO DEL BLOG" Que se encuentra al final de la página

Ó recíbelos en tu correo, solicítalos en:

nacionalprd@gmail.com

Gracias!

ACOMPAÑANDO...


PRÓXIMO CONSEJO NACIONAL 7 Y 8 DE NOVIEMBRE, CIUDAD DE MÉXICO