MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO

MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO
SECRETARIA GENERAL PRD NACIONAL

viernes, 14 de agosto de 2009

CONVOCATORIAPRDCONGRESONAL2009ok

CONVOCATORIA AL XII CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

 

La Mesa Directiva del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1; 2; 4; 17 numeral 4, incisos “m”, “ñ”, y “s”; 20 numeral 10, incisos “a”, “b”, “c”, numeral 11; 21 del Estatuto; 3; 23 numeral 5, inciso “l”; 33 numeral 1, inciso “a” e “i”; del Reglamento de Órganos de Dirección; 1; 6 inciso “s”; del Reglamento de Transparencia y demás relativos y aplicables;

 

CONSIDERANDO:

  1. Que existe una Crisis Económica, Social, Política, de Seguridad, Sanitaría y de liderazgo en el país con más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema y que tenemos más de 3 millones de desempleados, a pesar de que más de un millón 600 mil familias viven gracias a las remesas de los migrantes.

 

  1. Que la llamada transición democrática, no resolvió los grandes problemas nacionales, por el contrario en nuestro país durante el gobierno de Felipe Calderón la  violencia ha cobrado más de 11,000 muertos.

 

  1. Que en el proceso electoral del pasado 5 de julio de 2009, se observo como resultado la respuesta clara de la ciudadanía al sistema de partidos, traduciéndose en la falta de credibilidad y hartazgo hacia éstos, a través de un alto porcentaje de abstencionismo y la decisión de anular su voto;

 

  1. Que en dicho proceso nuestro Instituto Político, tuvo una baja considerable en la preferencia electoral, repercutiendo en la ocupación de un menor número de cargos a elección popular.

 

  1. Que el  Partido de la Revolución Democrática, fue fundado  para ser un instrumento de organización y lucha de la sociedad,  que busca el establecimiento del Estado Democrático social y de derecho. Y esto se traduce en la  capacidad del pueblo mexicano para instaurar las instituciones y crear los derechos que aseguren una convivencia democrática, una sociedad cada vez más justa y una economía en desarrollo permanente. Con base en la libertad política y en las instituciones públicas democráticas, cuya finalidad es  combatir la desigualdad y la injusticia.

 

  1. Que el Partido de la Revolución Democrática surge con el anhelo de hacer de México un país diferente,  más justo, libre, igualitario y democrático, y con este principio reunió en su seno a ciudadanas y ciudadanos provenientes de distintos movimientos, agrupaciones, organizaciones y partidos políticos; llamado que a 20 años de haber reunido a la izquierda progresista y los movimientos sociales patrióticos, a la luz de los resultados electorales del 5 de julio pasado, debe revisarse en sus prácticas, reglas de convivencia y formas de organización con la finalidad de dar cumplimiento a los anhelos y aspiraciones, que nos dieron origen y contribuir a la solución de los problemas actuales.

 

  1. Que es necesario el examen riguroso de nuestro comportamiento el que debe ser profundamente autocrítico. En la autocrítica debemos ser consecuentes y revisar con acuciosidad nuestras deficiencias así como nuestros errores. Dentro de estos, evidentemente, se localiza el de nuestra división que se manifestó con claridad antes-desde la propia campaña presidencial- y durante el desarrollo de la campaña del 2009 por lo que pondremos como premisa la unidad del PRD en sus órganos de gobierno, en base a las coincidencias, como una condición para retomar el aliento del crecimiento y desarrollo partidario, que permita superar la división y el énfasis en nuestras diferencias que nos han conducido a una gran fragilidad, que de no corregirse nos podrán llevar a la marginación en próximas elecciones.

 

  1. Que debemos reivindicar los principios ideológicos que nos dieron origen como partido, retomando los valores de igualdad social, equidad, sustentabilidad, libertad, democracia, justicia, soberanía y solidaridad; a representar una izquierda que asume y entiende la pluralidad de las demandas y actores sociales que conforman al pueblo: obreros, campesinos, comerciantes, indígenas, estudiantes, ecologistas, mujeres, la diversidad sexual; una izquierda que se asume política, electoral, partidaria; que cree en la democracia participativa, que reconoce y retoma la diversidad social y cultural, que cree en el reconocimiento y ampliación de los derechos de esa diversidad; que cree en el poder del pueblo en todos los ámbitos de la vida social; que impulsa el poder ciudadano; que respeta a las minorías, que es tolerante y defensora de las libertades; una izquierda laica; que asume y se compromete con el pensamiento crítico y progresista; con una praxis liberadora encaminada a construir un sistema económico, social y político distinto que ponga en el centro a la naturaleza, al hombre y sus derechos sobre el mercado y las ganancias; que promueva políticas públicas de alto contenido e impacto social que disminuyan la desigualdad social; que fomente la paridad de género en todos los ámbitos, y que tenga un claro compromiso con el pueblo, con sus necesidades y aspiraciones.

 

  1. Que es fundamental para nuestro Instituto Político, impulsar un trabajo de organización territorial de cohesión y reposicionamiento en congruencia con las causas sociales del País, focalizándose necesariamente en el activismo de sus militantes desde los ámbitos seccional y municipal, para contar con una construcción sólida de partido;

 

 

  1. Que la búsqueda de soluciones efectivas para la proyección y organización de un partido moderno, de avanzada y efectivo, sin perder su verdadera esencia de izquierda, hace necesario escuchar las diferentes voces de todos los sectores sociales, e incluso las experiencias de otros partidos en gobiernos de izquierda, en nuestro país y en otros países, lo que solo puede lograrse a través de la celebración de reuniones abiertas, que deberán ser organizadas y tomadas en cuenta para el desarrollo del Congreso Nacional que se convoca.

 

  1. Que es necesario e indispensable abordar nuestra crisis a partir de llevar a cabo una profunda reforma de nuestra organización partidaria, que nos lleve a la recuperación de los principios que nos dieron origen y que culmine en la realización del Congreso Nacional Refundacional.

El VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática

C O N V O C A

AL XII CONGRESO NACIONAL REFUNDACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

A celebrarse los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre 2009, en la Ciudad de México, D.F., de conformidad con las siguientes

B A S E S

 

  1. El XII Congreso Nacional se instalará válidamente con la mayoría de los delegados electos para el XI Congreso Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 21 del Estatuto publicándose el día 10 de septiembre de 2009, en atención a la renovación de consejeros nacionales por la vía del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, y las observaciones que se generen al mismo.

 

  1. Para efectos de la celebración del XII Congreso Nacional se invitará a 320 ciudadanos que tendrán derecho a voz, de los cuales se designarán hasta 5 invitados por cada consejo estatal legalmente constituido, los cuales serán lideres sociales, sindicales, académicos y personas que no necesariamente militan en el Partido pero coinciden con la izquierda, y 160 designados por el VII Consejo Nacional, en sesiones plenarias citadas para tales efectos.

 

Estos invitados deberán ser designados a más tardar el 10 de septiembre de 2009, y podrán participar en las mesas de discusión y elaboración de proyectos de documentos relativos a la refundación del Partido.

 

  1. La Comisión Organizadora del XII Congreso Nacional se integrará por la Comisión Política Nacional, los integrantes del Secretariado Nacional, los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Nacional y el Coordinador General de la Comisión de Reforma Refundacional del PRD y los dos coordinadores parlamentarios.

 

  1. La Comisión Organizadora publicará a más tardar el 15 de agosto las Bases de discusión rumbo al Congreso Nacional Refundacional que regulen la agenda de discusión e inclusión de propuestas, atendiendo la territorialización de las deliberaciones, inclusión y debate de todas propuestas en las 32 entidades de la República.

 

  1. El Congreso Nacional sesionará en mesas de trabajo simultaneas y en asamblea plenaria y soberana bajo el siguiente orden:

Mesa I. Discusión, análisis y aprobación del Estatuto (modelo de partido y organización.)

Mesa II. Discusión, análisis y aprobación de la Línea Política del Partido.

Mesa III. Discusión, análisis y aprobación del Programa.

Mesa IV. Discusión, análisis y aprobación de los Principios.

Plenaria

Discusión, análisis y aprobación del Estatuto (modelo de partido y organización.)

Discusión, análisis y aprobación de la Línea Política del Partido.

Discusión, análisis y aprobación del Programa.

Discusión, análisis y aprobación de los Principios.

VI. El XII Congreso Nacional desarrollará sus actividades de acuerdo al siguiente:

 

O R D E N    D E L    D Í A

 

  1. Declaratoria del quórum legal;
  2. Instalación del XII Congreso Nacional del PRD;
  3. Presentación del Reglamento de organización del XII Congreso Nacional, previamente aprobado por el VII Consejo Nacional;
  4. Informe político del Presidente Nacional del PRD;
  5. Discusión, análisis y aprobación de la declaración de principios políticos del PRD;
  6. Discusión, análisis y aprobación de la Línea Política;
  7. Discusión, análisis y aprobación del Programa de Partido;
  8. Discusión, análisis y aprobación de la reforma Estatutaria;
  9. Resoluciones especiales; y
  10. Clausura;

 

 

VII. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por la Comisión Organizadora y por la Comisión Nacional Electoral en el ámbito de su respectiva competencia.

Dada en la Ciudad de Morelia, Michoacán, a de agosto de 2009.

"DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS"

LA MESA DIRECTIVA DEL VII CONSEJO NACIONAL

 JOSE CAMILO VALENZUELA FIERRO

Presidente

NORMA RUTH MIRANDA GONZALEZ            ROGELIA GONZALEZ LUIS

Vicepresidenta                                                Secretaria

MIGUEL PAVEL JARERO VELAZQUEZ        MARTINA RODRIGUEZ GARCIA

Secretario                                                      Secretaria

 

4

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la auténtica Refundación del Partido

Por la auténtica Refundación del Partido
Accede a los documentos de la Comisión en la Sección Archivo del Blog

RESOLUTIVOS DEL QUINTO PLENO ORDINARIO DEL SÉPTIMO CONSEJO NACIONAL

ACCEDE A LOS DIECISÉIS RESOLUTIVOS DE NUESTRO CONSEJO NACIONAL, REALIZADO LOS DÍAS 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE PASADO, DÁ CLICK A CADA UNO DE ELLOS EN LA SECCIÓN:

"ARCHIVO DEL BLOG" Que se encuentra al final de la página

Ó recíbelos en tu correo, solicítalos en:

nacionalprd@gmail.com

Gracias!

ACOMPAÑANDO...


PRÓXIMO CONSEJO NACIONAL 7 Y 8 DE NOVIEMBRE, CIUDAD DE MÉXICO