MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO

MAESTRA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO
SECRETARIA GENERAL PRD NACIONAL

miércoles, 7 de octubre de 2009

ASESINATOS Y VIOLENCIA CONTRA PERREDISTAS REV

RESOLUTIVO ESPECIAL DEL 5° PLENO ORDINARIO DEL VII CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, RELATIVO A LOS ASESINATOS Y VIOLENCIA DE PERREDISTAS

 

 

En la Ciudad de México, D.F. reunido el 5° Pleno Ordinario del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, los días 26  y 27 de septiembre de 2009 en las instalaciones de la EXPO REFORMA, sito en la calle de Morelos no. 69 Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por los Artículos 17° numerales 1), 2), 3), 4), inciso s) y numeral 5), del Estatuto vigente; y los artículos 1 ° inciso j),  22° numeral 7 inciso c), numeral 8 inciso d), numeral 9 inciso a), del reglamento de órganos de dirección y,

 

CONSIDERANDO

 

  1. Que toda vez que se ha incrementado en lo que va del año la persecución gansteril y el asesinato vil del compañero de nuestro partido, líderes políticos, comunicadores y dirigentes sociales, el caso más reciente ocurrió el pasado lunes 21 de septiembre en contra de uno de nuestros dirigentes en Quintana Roo.

 

  1. Que el proyecto de resolución está orientado, a exigir que se esclarezcan estos asesinatos y que se tomen medidas para que se paren las agresiones y asesinatos de compañeras y compañeros perredistas, luchadores sociales y periodistas.

 

 Por lo anteriormente expuesto se:

 

RESUELVE

 

PRIMERO.              El Partido de la Revolución Democrática condena el asesinato artero de compañeros, el ambiente de persecución gansteril y de hostigamiento social que se está llevando a cabo contra nuestros dirigentes políticos en todo el país, líderes de opinión y miembros de organizaciones sociales que dedican su vida al mejoramiento de las condiciones político-sociales de la población.

 

SEGUNDO.              El PRD desde esta tribuna exige a los gobiernos estatales y al gobierno federal el total esclarecimiento de los hechos ocurridos desde principios de este año y hasta el lunes pasado, donde nuestro compañero presidente del PRD, Rafael Quintanar, junto con su familia fue víctima de un robo y hostigamiento en su propio domicilio.

 

TERCERO.              El PRD repudia totalmente que se estén incrementando los casos de atentado y asesinato de líderes en el país, por lo que este tipo de acciones por parte del crimen organizado no deben quedar impunes.

 

Los casos que se han presentado actualmente son: Homero Lorenzo Ríos, ex presidente constitucional de Ayutla de los Libres, asesinado el 25 de septiembre de 2008.

Atentados: Actual diputado Catalino Duarte Antuño, de Zirándaro, atentado el 28 de septiembre de 2008, siendo candidato. Nicanor Adame Serrano, atentado siendo candidato a diputado federal el 25 de mayo de 2009.

Lista de compañeros perredistas asesinados en 2009: Raúl Lucas Lucía, miembro de la organización del Futuro del Pueblo Mixteco, su cuerpo fue encontrado con signos de tortura el 13 de febrero del 2009; Manuel Ponce Rosas, miembro de la organización del Futuro del Pueblo Mixteco, su cuerpo fue encontrado con signos de tortura también el 13 de febrero del 2009, ambos en Ayutla, Guerrero; Natalia Solano González, presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Ocuapac, fue asesinada a tiros el 15 de febrero de 2009 en Copanatoyac, Guerrero; Beatriz López Leyva, representante del gobierno legítimo en el estado de Oaxaca, el 6 de marzo del 2009 en San Pedro Xilcaya, Oaxaca; Gustavo Bucio Rodríguez, candidato suplente de Julio César Godoy Toscano, candidato por el PRD a diputado federal, fue acribillado a bordo de su automóvil en Cuatro Caminos, Nueva Italia, Michoacán, el 7 de marzo del presente año; Álvaro Rosas Martínez, dirigente del PRD municipal en Petatán, Guerrero, fue asesinado el 29 de abril del año en curso; Pedro Lugo Rivera, dirigente campesino asesinado a balazos en Ocoroni, Sinaloa, el 16 de mayo del año en curso; Faustino Vázquez Jiménez, fue asesinado a balazos mientras repartía nombramientos de representantes de casilla el 4 de julio en Nayahualco, Chilapa Guerrero; Fernando Marino, victimado a balazos a bordo de su taxi en Chichihualco, Guerrero, el 4 de julio del 2009; Juan Sarabia Adame, acribillado a balazos junto con Fernando Marino en Chichihualco, Guerrero, el 4 de julio del 2009; Macario Rivera Martínez y/o Macario Rivera Lozano es regidor, fue emboscado y acribillado junto con otros diez perredistas el 5 de julio en Coahuayutla, Guerrero, cuando se dirigían a votar; Pedro Rivera Peñaloza, fue emboscado y acribillado junto con otros diez perredistas el 5 de julio en Coahuayutla cuando se dirigían a votar; Marcelo Rivera Martínez fue emboscado y acribillado junto con los diez perredistas el 5 de julio en Coahuayutla; Valente Rivera Romero, formaba parte de los diez compañeros acribillados; Ricardo Romero Acosta, igualmente; Pascual Romero Rivera, igualmente; Carlos Rivera Lozano, parte de los diez asesinados; Abigail Alemán Romero, también formaba parte de los diez acribillados; Remedios Romero Alemán, en la misma situación; Beatriz Romero Alemán, también de los diez acribillados; Olga Sánchez Arellano, también de los diez acribillados; Gabino Barrera Salazar fue amordazado y torturado antes de ser asesinado en Chilapa, Guerrero, el 5 de julio del 2009; Daniel Tetla Hernández, abogado de asuntos agrarios, fue encontrado muerto en su despacho en Tótimehuacan, Puebla; Fermín Mariano Matías, apareció en fosa común el 27 de julio del 2009, entiendo que en Tlaxcala, en San Juan Totolac; Armando Echeverría Barrera, asesinado el 21 de agosto en Chilpancingo, Guerrero; el compañero Jafet Romero Mendoza, asesinado en Tezonapa, Veracruz, el 19 de septiembre pasado.

 

CUARTO.              El VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática reitera su absoluto rechazo contra la estrategia del gobierno federal de utilizar el combate del crimen organizado con fines políticos y con un sesgo partidista. Asimismo, condena enérgicamente la violación de las garantías constitucionales que rigen el proceso penal en agravio de los funcionarios y ex funcionarios del estado de Michoacán, procesados por presuntos vínculos con una organización criminal.

 

QUINTO.              El VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática instruye a la Comisión Política Nacional y al Secretariado Nacional, para que coordinadamente articulen una estrategia de defensa jurídica a favor de los funcionarios y ex funcionarios del estado de Michoacán, procesados por presuntos vínculos con una organización criminal.

 

SEXTO.              El VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática mandata a la Comisión Política Nacional y al Secretariado Nacional, para que integren una comisión especial que, encabezada por el presidente nacional y por la secretaria nacional del partido, constaten la situación penitenciaria y carcelaria en que se encuentran recluidos los funcionarios y ex funcionarios del estado de Michoacán, visitando el Centro Federal de Readaptación Social número cuatro noroeste en Tepic, Nayarit, y el Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza”, ubicado en la misma ciudad.

 

SEPTIMO.              El VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, respalda la constitución de grupos legislativos de trabajo en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y en el Congreso Local del Estado de Michoacán, para dar seguimiento a la situación jurídica y procesal de los funcionarios y ex funcionarios del estado de Michoacán procesados por presuntos vínculos con una organización criminal.

 

OCTAVO.              Se mandata a que se publique dicho resolutivo, incluyendo toda la lista de compañeros y compañeras asesinados y/o agredidos.

NOVENO.              Se mandata a la Secretaria de Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática, para que dentro de sus atribuciones se lleven los casos antes descritos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

Así lo resolvió el 5° Pleno Ordinario del VII Consejo Nacional, efectuado los días 26 y 27  de septiembre de 2009.

 

 

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

POR LA MESA DIRECTIVA DEL VII CONSEJO NACIONAL

 

 

José Camilo Valenzuela

Presidente

 

 

Norma Ruth Miranda González                                          Rogelia González Luis

    Vicepresidenta                                                  Secretaria-vocal

 

 

Miguel Pavel Jarero Velázquez                                              Martina Rodríguez García

    Secretario-vocal                                                                       Secretaria-vocal

 

 

 

 

5

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la auténtica Refundación del Partido

Por la auténtica Refundación del Partido
Accede a los documentos de la Comisión en la Sección Archivo del Blog

RESOLUTIVOS DEL QUINTO PLENO ORDINARIO DEL SÉPTIMO CONSEJO NACIONAL

ACCEDE A LOS DIECISÉIS RESOLUTIVOS DE NUESTRO CONSEJO NACIONAL, REALIZADO LOS DÍAS 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE PASADO, DÁ CLICK A CADA UNO DE ELLOS EN LA SECCIÓN:

"ARCHIVO DEL BLOG" Que se encuentra al final de la página

Ó recíbelos en tu correo, solicítalos en:

nacionalprd@gmail.com

Gracias!

ACOMPAÑANDO...


PRÓXIMO CONSEJO NACIONAL 7 Y 8 DE NOVIEMBRE, CIUDAD DE MÉXICO